DEFINICIÓN DE CALIDAD

En las principales normas internaciones, la calidad se define como “el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” [ISO 9000:2000]
Otra definición interesante de calidad es la proporcionada por ISO 8402: “Conjunto de propiedades o  características de un producto o servicio que le confieren aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas


Vista trascendental: la calidad es algo que se reconoce pero no se define. Por lo que se puede concebir la calidad como un ideal al que se intenta llegar, aunque no lo conseguimos debido a deficiencias en la tecnología, en el proceso de fabricación, en la comprensión, etc.
•Vista de usuario: la calidad es adecuación al propósito. Por lo que se puede cuantificar las características de los productos, medirlos y establecer objetivos a alcanzar.
•Vista del fabricante: la calidad es conformidad con las especificaciones.
La calidad realizada: la que es capaz de obtener la persona que realiza el trabajo, gracias a su habilidad en la
ejecución de una tarea.
La calidad programada:la que se ha pretendido obtener. 
•Vista del producto: que considera que la calidad está unida a las características inherentes del producto. Mientras que las vistas del usuario y fabricante ser tienen “desde fuera”, la del producto es “desde dentro”, ya que se centra en la medida de los atributos internos de los productos.
•Vista basada en valor: la calidad depende de la cantidad que el cliente esté dispuesto a pagar. Encomendado conseguir al responsable de ejecutar el trabajo. Se potencia con la elaboración de una especificación que sirva de buena referencia a los participantes en un proceso.
La calidad necesaria: la que el cliente exige con mayor o menor grado de concreción o, al menos, la que le gustaría recibir. Se potencia con una adecuada obtención de información de la idea de calidad de los clientes.


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